Los enlaces en color gris lo llevan a páginas en Inglés aún no traducidas al Español.


El Magnetómetro

Resumen:
Los alumnos construirán un instrumento capaz de detectar un campo magnético y una polaridad magnética. Materials:
  • 10 cm (4-pulgadas) una pajita larga de plástico
  • 2 alfileres de acero
  • tape
  • hebra de hilo
  • imán
Fuente:
Adaptado de una actividad Terra Bagga de TOPS.
Grade level:
K-12
Duración:
25 minutos
Resultados en el aprendizaje de los alumnos:
  • Los alumnos podrán describir la polaridad de los imanes (tienen dos polos, Norte y Sur).
  • Los alumnos podrán demostrar cómo el magnetismo puede ser inducido en ciertos materiales.
  • Los alumnos construirán un instrumento que pueda detectar la dirección de un campo magnético.
Formato de la Lección:
Actividades de Interacción

Standards Addressed:

Haga Click aquí para ver una explicación de la relación entre esta actividad de magnetómetro, y las Pautas Nacionales para Educación de la Ciencia .

INSTRUCCIONES:

  1. Coloque un pedazo pequeño (acerca de 4 cm [1.5 pulgadas] de largo) de tape sobre su escritorio, con la parte engomada hacia arriba.
  2. Coloque un alfiler a lo largo del tape (ver Paso 1 en la Figura 1).

Figura 1

  1. Coloque el segundo alfiler junto al primer alfiler, pero con la cabeza en dirección contraria (Figura 1, Paso 2). La idea es hacer que las dos cabezas de los alfileres sobresalgan un poco de cada lado, para evitar pincharse con una de las puntas.
  2. Figura 2

    Coloque el extremo de un hilo a lo largo de los alfileres y el tape, perpendicular en los alfileres (Figura 1, Paso 3).
  3. Doble el tape sobre el alfiler y el final del hilo, con el pliegue del tape hacia los alfileres (Figura 1, Paso 4).
  4. Empuje el hilo a través de la pajita. Sostenga la pajita derecha (su longitud deberá ser vertical) con los alfileres enteipados colgando justo debajo de la parte inferior de la pajita. La parte superior de la pajita deberá estar justo por debajo (aproximadamente 2-3 mm ó 1/4 de pulgada) en la parte inferior de la pajita, sin tocarla. Los alfileres enteipados deberán ser capaces de girar libremente en el hilo (ver figura 1 en la Figura 2).
  5. Doble la parte superior del hilo hacia la parte externa por la parte superior de la pajita, acto seguido asegúrela con el teipe (Figura 2, paso 2). Deje que un pedazo del teipe sobresalga - esto se puede usar para los alumnos que escriben sus nombres, o para los nombres de los diferentes grupos.
  6. Frote varias veces los alfileres (a todo lo largo) de izquierda a derecha, con un polo de un imán permanente. Este magnetizará los alfileres.
  7. Mantega la pajita derecha, con los alfileres colgando por debajo. Mueva al Polo Norte del imán cerca de los alfileres. Un extremo de los alfileres señalará hacia el extremo Norte del imán (al igual que un compás). Este es el extremo de orientación-norte de su imán. Marque esta orientación - Norte con una pequeña "N" , en el extremo Norte del tape que sostiene a los alfileres.

INFORMACIÓN DE FONDO:

Los campos magnéticos son invisibles; tan sólo podemos ver los efectos de la fuerza magnética. Los magnetómetros son instrumentos que se usan para detectar y medir la fuerza de los campos magnéticos. Los compases son basicamente magnetómetros con las direcciones marcadas en ellos. Un magnetómetro se orientará y señalará en dirección a la fuente de magnetismo. Pídale a los alumnos que usen sus magnetómetros, para encontrar cosas magnéticas en su habitación o casa.

SECCIONES RELACIONADAS DEL PORTAL DE WINDOWS TO THE UNIVERSE:

Actividades Relacionadas:

Referencias e información de Fondo:

Última modificación el 22 de octubre de 2003 por Randy Russell.

Ventanas al Universo, un proyecto de la Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra, es patrocinado parcialmente por la Fundación Nacional para las Ciencias y NASA, nuestros Socios Fundadores (la Unión Geofísica Americana y el Instituto Americano de Geociencias) al igual que nuestros Socios Institucionales, Contribuyentes, y Afiliados, membresía individual y generosos donantes. ¡Gracias por su apoyo! NASA ESIP NCSE HHMI AGU AGI AMS NOAA