Tienda Ventanas al Universo

¡Visite nuestra tienda en línea - minerales, libros, actividades, joyería, objetos del hogar!

Los enlaces en color gris lo llevan a páginas en Inglés aún no traducidas al Español.


Actividades de Extensión del Magnetómetro

Resumen:
Esta actividad modela las aplicaciones de un magnetómetro en el mundo real. Los alumnos podrán ver como el suelo marino en expansión a los lados de las cordilleras en medio de los océanos, registra la historia de la inversión del campo magnético de la Tierra. También aprenderán cómo encontrar algunos depósitos minerales. Materials:
  • Carpetas de archivo
  • imanes de disco de cerámica, 1 y 1-8 de pulgada de diámetro
  • cinta adhesiva
  • regla
  • marcador o pluma
  • magnetómetro (véase Actividad de Magnetómetro, para instrucciones de cómo construir un magnetómetro sencillo y económico)

Hojas de Trabajo:

Fuente:
Adaptado de "Tectónica de Placas: Cómo Funciona la Tierra" por la Sala de Ciencias Lawrence.
Grade level:
K-12
Duración:
30 minutos
Resultados en el aprendizaje de los alumnos:
  • Los alumnos observarán los campos magnéticos a través de un magnetómetro.
  • Los alumnos ubicarán y harán bosquejos de donde se encuentran los "depósitos minerales" y la "expansión del suelo marino", mediante el uso de modelos y mapas.
Formato de la Lección:
Actividad de Interacción, Ejercicios de Lectura y Escritura

Pautas Nacionales Observadas:

Haga click aquí para ver una explicación más detallada de la relación existente entre esta actividad de Terrabaga, y las Pautas Nacionales de Educación Científica.

INSTRUCCIONES:

Revisión: Esta actividad consta de dos partes: investigar un modelo de expansión del suelo marino, e investigar un depósito mineral. Las partes son lo suficientemente independientes para que su clase pueda hacer una u otra, o ambas, y no importa el orden en que se lleven a cabo. Cada una de las actividades refuerza la otra, y se pueden llevar a cabo simultáneamente; una mitad de la clase puede trabajar en un modelo, mientras que la otra mitad trabaja en el otro, y pueden cambiar para trabajar en el otro modelo, a mitad de la actividad, durante un mismo período de clases. Recomendamos hacer las dos actividades simultáneamente.

Dependiendo del tamaño de la clase, es posible que desee construir más de uno de estos modelos. Es posible que desee que sus alumnos usen el magnetómetro en los diferentes modelos que hayan creado.

Cada alumno deberá completar una hoja de trabajo por cada una de las actividades.

Construir un Modelo de suelo marino en expansión

  1. Comience una carpeta de archivo. Seleccione una cara de la carpeta para pegar los magnetos.
  2. En esa cara, dibuje 2 líneas, que dividan el espacio de la carpeta en 4 partes iguales (una línea debería tener 11 pulgadas, y una línea de 8 1/2 pulgadas si está usando una carpeta de archivo).
  3. Organice los imanes a lo largo de la línea, de manera que sus polaridades sean simétricas, a cada lado de la estrecha línea. Por ejemplo, usted puede decidir colocar 3 imanes en cada lado de la línea estrecha en el siguiente orden: N-S-N-línea-N-S-N. Otro arreglo podría ser -N-S-línea-S-N-N, etc.
  4. Pegue los imanes en su lugar.
  5. Cierre su carpeta y péguela al cerrarla. Dibuje una corta línea en la parte superior de la carpeta - esto representa las cordillera en la mitad del océano.

Construyendo un modelo de Depósitos Minerales

  1. Con la carpeta cerrada, dibuje una rejilla en la parte superior de la carpeta (cuadrados de aproximadamente 2.5 centímetros, o 1 pulgada a un lado).
  2. Abra la carpeta de archivo. Arregle cierto número de imanes en cualquier lugar, en la parte inferior de la carpeta. Los imanes representarán la ubicación de los depósitos minerales.La polaridad Norte o Sur pueden ver hacia arriba.
  3. Pegue los imanes en su lugar.
  4. Ahora cierre la carpeta de archivo y péguela al cerrarla.

EVALUACIONES:

  • Imprima hojas de trabajo para los alumnos - los enlaces para éstas se encuentran en la sección de "Materiales y Hojas de Trabajo" - sección de arriba
  • Cada hoja de trabajo incluye una corta actividad de lectura de referencia, unas cuantas preguntas de selección múltiple, y un área para hacer bosquejos de los resultados de la exploración del modelo hecha por los alumnos.
  • A los alumnos se les pide que resalten/subrayen/circulen en las hojas de trabajo los elementos importantes en la lectura de sus asignaciones. Pueden usarse estos resultados para estimar la comprensión de la lectura.
  • Las respuestas a las preguntas de selección múltiple tamnbién pueden ser usadas para estimar la comprensión de las lecturas. Las respuestas correctas son:
    • Expansión del Suelo Marino: 1) C, 2) B, 3) A
    • Depósitos Minerales: 1) D, 2) B, 3) B, 4) A
  • Los bosquejos pueden ser usados para estimar cuán bien lograron los alumnos ubicar y etiquetear las ubicaciones de "Depósitos Minerales" y del "Suelo Marino".

INFORMACIÓN DE FONDO:

Los imanes que se usan para esta actividad se pueden encontrar en las tiendas Radio Shack en todo el país. Son relativamente baratos, 5 imanes por $2 aproximadamente. Estos imanes tienen un Polo Norte y Sur definitivo - la cara superior del imán tiene una polaridad, y la parte inferior, la polaridad opuesta.

Depósitos Minerales

Los depósitos de Níquel y Hierro son comunes en la mayoría de los depósitos que son detectables con un magnetómetro. Es posible que desee hablar de minería con su clase, en relación a esta actividad: de dónde provienen los minerales que se usan para ciertos productos, conciencia por el medio ambiente en relación con la minería, la importancia de los metales reciclables, y así subsecuentemente.

Los "depósitos" creados por los alumnos también pueden ser detectados por los magnetómetros. Algunos ejemplos incluyen grandes tanques de metal subterráneos, y grupos de barriles de metal enterrados (tales como los olvidados en lugares de deshecho de materiales tóxicos). Tales "depósitos" originan muchos problemas relacionados con la ciencia y temas sociales: de qué manera pueden ser ubicados estos lugares para limpiarlos, posibles filtraciones de los fluídos de estos almacenes bajo tierra, hacia las aguas subterráneas, y así sucesivamemnte.

Es posible que desee imprimir un mapa y pegarlo en la portada de la carpeta, en vez de hacer una simple rejilla. Un mapa podría suministrar contenido para la actividad, y hacerla más interesante y relevante, especialmente si muestra un área familiar para los alumnos. Poe ejemplo: si conoce la ubicación de alguna mina cerca de usted (¡especialmente minas de hierro o níquel!), podría usar un mapa que incluya la ubicación de la mina, y poner uno de los imanes debajo de la mina. Grandes tanques de depósitos bajo tierra, podrían ser detectados a través de un magnetómetro. Podría incluir un mapa (también podría ser un esquema sencillo) de los vecindarios cercanos a la escuela, con imanes debajo de las estaciones de gasolina, que indiquen en dónde están los tanques subterráneos de almacenamiento de la gasolina. Si no incluye un mapa, recuerde mostrar una rejilla en el mapa, de manera que los alumnos la puedan usar para reportar las ubicaciones de los "depósitos" que encuentren.


Expansión del Suelo Marino

El nuevo suelo marino está en constante formación en las cordilleras en medio de los océanos (tales como las Cordilleras en medio del Atlántico). A medida que la lava avanza y se solidifica en estas cordillera, la roca resultante se magnetiza levemente por el campo magnético de la Tierra. ¡El campo magnético de la Tierra no es constante a lo largo de las escalas de tiempo geológico!. La polaridad del campo magnético de la Tierra se invierte en intervalos irregulares. ¡En el pasado, nuestros modernos compases habrían apuntado en dirección del Antártico como nuestro Polo Norte!. En otras épocas, el magnético Polo Norte se encontraba en el Hemisferio Norte al igual que hoy en día. Debido a que el suelo marino y las rocas magnetizadas constantemente están siendo creadas en las cordilleras en medio del océano, podemos determinar la historia pasada de la inversión de los polos magnéticos del campo magnético de la Tierra.

La roca que se forma en las cordilleras en medio de los océanos, está siendo suplantada constantemente por roca nueva. Es por esto que la roca que se encuentra a 10 kilómetros de la cordillera, es más vieja que la que se encuentra a 5 kilómetros de la misma cordillera, que a su vez es más vieja que la que se encuentra a 1 kilómetro de distancia de la cordillera. Generalmente, los geólogos se refieren a una correa de convección, que aleja la roca de las cordilleras, como una analogía para este proceso. La edad de las rocas son simétricas respecto a la cordillera, debido a que el material se expande lejos de la cordillera, en ambos lados, en iguales proporciones. El material que se encuentra a 5 kilómetros de un lado de la cordillera tiene aproximadamente la misma edad, e igualmente, la misma polaridad magnética; que el material que se encuentra a la misma distancia del lado opuesto de la cordillera.

Los científicos usan métodos de fechamiento que miden la abundancia relativa de varios elementos isótopos en las rocas, a fin de determinar su edad. Los magnetómetros arrastrados por barcos cerca de las cordilleras en medio de los océanos, determinan el patrón de la polaridad magnética en las rocas, a diferentes distancias de las cordilleras. La combinación de estos dos grupos de información, nos permite determinar el patrón histórico del revertimiento magnético del campo magnético de la Tierra.

La inversión del campo magnético de la Tierra ocurre a intervalos esporádicos. Por ejemplo, durante los últimos 4 millones de años, el intervalo más largo entre las inversiones fue de 700 000 años, y el más corto de 20 000 años. En el pasado más remoto, los intervalos más largos entre los revertimientos fueron de más de 6 millones, ó posiblemente, hasta 35 millones de años.

Las respuestas a las preguntas de la Hoja de actividades de los alumnos son las siguientes: C, B, A, D, B, B, A (en el orden en que fueron formuladas las preguntas).

SECCIONES RELACIONADAS DEL PORTAL DE WINDOWS TO THE UNIVERSE:

Actividades Relacionadas:

Referencias e Información de Fondo:

Última modificación el 31 de diciembre de 2009 por Randy Russell.

Comunidad de Ventanas al Universo

Noticias

Oportunidades


Ventanas al Universo, un proyecto de la Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra, es patrocinado parcialmente por la Fundación Nacional para las Ciencias y NASA, nuestros Socios Fundadores (la Unión Geofísica Americana y el Instituto Americano de Geociencias) al igual que nuestros Socios Institucionales, Contribuyentes, y Afiliados, membresía individual y generosos donantes. ¡Gracias por su apoyo! NASA AGU AGI NSF