¿Qué es el Mediodía Solar?

El Mediodía Solar ocurre cada día cuando el Sol está en su punto más alto en el cielo . Esto sucede cuando el Sol cruza el Meridiano Celeste (que también hemos llamado Círculo Cenital).

Durante los Equinoccios, el Sol está verticalmente sobre (en el cenit de) los puntos situados en el Ecuador. Así, en los Equinoccios, en el Mediodía Solar, el Sol está al Sur en el Hemisferio Norte y al Norte en el Hemisferio Sur.

En los Solsticos, el Sol está verticalmente sobre los lugares situados en los Trópicos (en el Trópico de Cáncer, latitud 23½°N, para el Solsticio de Junio, que es el de Verano para el Hemisferio Norte y el de Invierno para el Hemisferio Sur y en el Trópico de Capricornio, latitud 23½°S, para el Solsticio de Diciembre, que es el de Verano para el Hemisferio Sur y el de Invierno para el Hemisferio Norte)

¿ Por qué esto es importante ?

Las sombras producidas por la luz del Sol tienen su menor longitud cuando el Sol está en el lugar más alto en el cielo. Este instante se llama Mediodía Solar. La longitud de la sombra más corta nos permite saber el ángulo que forman los rayos del Sol con la recta vertical (en cada lugar geográfico donde se realice esta medición). Comparando estos ángulos determinados en dos lugares distintos, es posible estimar la circunferencia y el radio de la Tierra de una manera similar a la que hizo Eratóstenes hace más de 2.000 años.

¿ Cómo puedo determinar cuándo ocurre el Mediodía Solar en el lugar donde realizo mis mediciones?

Necesitas saber la siguiente información:

Cuando hayas reunido esta información, puedes usar el Sunrise/Sunset/Solar Noon Calculator (Calculadora de la hora de Salida del Sol/Puesta del Sol/Mediodía Solar) de NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos) para determinar la hora a la que ocurre el Mediodía Solar. Asegúrate de conocer tu zona horaria y si está en vigencia el horario de invierno o de verano.