Para reportar tus mediciones, necesitas saber las coordenadas geográficas del lugar donde las haces, es decir, su latitud y su longitud (Lat/Lon).  Aquí hay algunas sugerencias para encontrar estas coordenadas:


Mira las preguntas frecuentes, más abajo, para obtener ayuda adicional para encontrar tu Lat/Lon.

La Latitud de un punto geográfico mide el ángulo que forma la recta que pasa por ese punto y el centro de la Tierra con el plano del Ecuador terrestre. Al Ecuador le correspode una Latitud de 0 grados. El Polo Norte está a una Latitud de +90 grados y la Latitud del Polo Sur es -90 grados.

La Latitud para puntos situados al Sur (Norte) del plano del Ecuador se llama Latitud "Sur" ("Norte"). La convención usual es que la Latitud “Norte” es un número positivo mientras que la Latitud “Sur” es un número negativo.

La Longitud de un punto geográfico mide el ángulo que forman dos planos. Uno de ellos es el plano que pasa por este punto y los dos Polos y el otro es el plano definido por los dos polos y el Meridiano Principal que pasa por Greenwich en Inglaterra. La Longitud de un punto ubicado al Oeste (Este) del Meridiano Principal se llama Longitud "Oeste" ("Este"). Los valores de la Longitud Este varían entre 0 y +180 grados y los valores de la Longitud Oeste varían entre 0 y -180 grados. Las Longitudes +180 y -180 grados coinciden.


¡Es importante usar los valores correctos de las coordenadas geográficas!  Como ayuda te hacemos notar que:

Ubicación General Latitud Longitud
América del Norte Norte, + Oeste, -
América del Sur Sur, - Oeste, -

 

Preguntas frecuentes :


“Tengo un receptor GPS o puedo conseguir uno en préstamo . ¿ Cómo encuentro mi ubicación ?”

En el lugar en el que estás haciendo las mediciones, toma el receptor GPS (al aire libre) y enciéndelo. En unos pocos segundos el receptor GPS indicará las coordenadas del lugar. Es posible que necesites usar el Manual del Usuario para que el receptor indique las coordenadas ya que algunos modelos muestran un mapa electrónico. La mayoría de los receptores muestran las coordenadas en "Grados, Minutos y Segundos" o "Grados con decimales". Si es posible escoger, elige "Grados con decimales". ¡ Asegúrate de distinguir la Latitud y la Longitud ! Cuando copies tus coordenadas es importante escribir todas las cifras decimales. Tus coordenadas deben tener al menos 4 o 5 cifras decimales.

“No tengo acceso a un receptor GPS . ¿Puedo participar?
¡Por supuesto!  Trata de encontrar un mapa topográfico de tu zona. Puedes usar una regla y algo de matemáticas para determinar las coordenadas de tu lugar. SI no hay un mapa en tu colegio, trata de encontrar uno en la biblioteca más cercana donde probablemente tengan uno o sepan dónde encontrar un mapa topográfico. También visita www.nb.net/~resteele/newsites/find_log_lat.htm, www.lib.clemson.edu/GovDocs/maps/latlong.htm o Getty Thesaurus of Geographic Names.