El Calculador de Distancias determina la distancia de separación entre dos puntos geográficos cualesquiera proyectada sobre un meridiano.

Calculador de Distancia (Internet Explorer)

Calculador de Distancia (for other browsers, including Firefox)

 

Escriba las latitudes y longitudes de cada par de lugares, y la hora y la fecha en que las mediciones se hicieron. Haga esto para cada uno de los tres (o más ) pares de su Asociación MTM.

Si necesitas la latitud y la longitud y/o las horas y fechas en las que hicieron las mediciones sus Asociados MTM,por favor comunícate con ellos en línea o usa la herramienta consulta de datos.

También necesitarás usar el tiempo universal (también conocido como GMT, Greenwich Meridian Time, en inglés, o Tiempo del Meridiano de Greenwich, en español) en los que se hicieron las mediciones. Es preciso ser cuidadoso respecto al cambio de horario de invierno a horario de verano o viceversa. Puedes usar los vínculos siguientes para transformar el tiempo local reportado en tiempo universal (o GMT):

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/SEhelp/TimeZone.html#UTC
http://wwp.greenwichmeantime.com/info/time.htm

Cuando Eratóstenes usó su método para medir el tamaño de la Tierra tuvo algunas ventajas que le permitieron hacer esa determinación de una manera relativamente sencilla. Una de los puntos que usó, laciudad egipcia de Asuán, está en el Trópico de Cáncer ..... así, en el solsticio de verano los rayos del Sol caen verticalmente sobre esta ciudad de modo que la longitud de la sombra de cualquier vástago vertical es cero (al mediodía solar.) Las dos ubicaciones que usó, Alejandría y Asuán tienen aproximadamente la misma longitud .... Asuán está casi directamente al Sur de Alejandría. Por último, dos lugares que tienen la misma longitud tienen, en el solsticio, el mediodía solar al mismo tiempo....simplificando los cálculos.

En tu caso, los cálculos no son tan simples. Para ayudarte en tu determinación hemos construido el calculador de distancias de arriba que determinará la distancia "correcta" entre los dos lugares en los que estás haciendo las mediciones de los ángulos de los rayos del sol con con los vástagos en cada lugar.

Si quieres saber más acerca de las razones por las que tus cálculos son más complejos que los que tuvo que hacer Eratóstenes, mira los videos que puedes encontrar en los vínculos de abajo